domingo, 29 de junio de 2008

Camino 24

Taller con jóvenes, Puerto San José, Escuintla, Guatemala.
Junio 27 del 2008. (Foto tomada por FranJa)

Este grupo se reduce, crece. Es un ente vivo, que respira, que sueña, que brinda todo de sí.
No tiene otro nombre que el de "los jóvenes que asisten a la Escuelita de Arte". Proyecto que empezó con este año, que ya dio frutos en marzo y que espera, mientras florece, dar nuevos frutos algún día.
Su número ha variado y no importa. Cada uno de los y las asistentens lo hace por propia convicción. A nadie se le obliga a quedarse, a nadie se le pide nada que no pueda hacer o dar.
Nuestra tarea es inconclusa e inconcluible. Nada más que eso.
Pero la felicidad está garantizada el último viernes de cada mes.

Acerca de los Caminos...

Carretera a Puerto Quetzal, Palín, Escuintla.

Rodando a cien kilómetros por hora cualquier camino es la nada. Ni siquiera los ojos entrenados se sienten satisfechos por los paisajes que vuelan a la par, sobre el hombro izquierdo, sobre el hombro derecho, a nuestras espaldas, inevitablemente al frente nuestro.
Ya he sentido, una vez, dos veces, la necesidad irracional de quedarme sentado a la vera del camino. Dejar que sea mi ser uno con el paisaje que apenas he logrado atisbar. Deseo trunco cual ningún otro.
Pero son caminos al fin. Caminos que nutren ese deseo de tener una ruta a nuestra disposición, a nuestro alcance. Ruta que hacemos porque nos llama, porque nos es necesaria. Al fin sentimos y dejamos ser a nuestra voluntad que se marchitaría enfrente del televisor o en una oficina, en el aula gris, en el reflejo de la mirada de un perro que está atado.
Rodar y ver. Ningún camino es pasaje cerrado aunque parezca que termine en ese recodo, en ese muro, en ese cerco. Y si es verde lo que nos muestra, pues será verde eterno en nuestra memoria, en ese trozo de viento que nos mantiene vivos en esta jaula de concreto que tenemos por casa.
En cada camino somos otros: Somos esos que se sienten felices por cada dato geográfico, por cada nombre de pueblo visto, por cada cima que se nos presenta al alzar la vista. Somos esos que reniegan de lo que atrás queda y afincan su felicidad en el lugar donde recalan, en ese lugar donde fugaces estarán. Somos, también, los que nunca atienden la lógica, los que se convierten en seres lúdicos y se vuelven adictos al disfrute que los pasos brindan. Esta última condición nos pone cada vez más lejos del lugar de donde partimos, de ese mítico lugar donde, se cree, todo inició.
Mis caminos casi siempre son compartidos y soy, creo, una mezcla de esos pareceres que he enlistado. No puedo vivir ya con caminos cortos, aunque, a veces, sean apenas mi dósis, mi salvación.

viernes, 27 de junio de 2008

"Mi alma se perdió en la Carretera..."

Carretera a Puerto Quetzal, Escuintla, Guatemala.

"...Ay mira que felicidad yo tengo,
ay mira que felicidad.
Yo soy el tonto que va tras el aire
y se pone contento al poder respirar.

Ay mira que felicidad yo tengo,
ay mira que felicidad.
Yo soy el último automovilista
de aquella autopista
de la Humanidad.

...Mi alma se perdió en la carretera
que va desde Vallegrande
a la escuela de la Higuera...

...Mi alma se perdió en la carretera
por el camino que va
desde el puente a la alameda..."

Frank Delgado

miércoles, 4 de junio de 2008

Causa, sencilla causa de alegría...

En la foto: Luis y Alexia. Mi hermano y mi sobrina.
Causa de alegría para todos nosotros es la alegría de Luis y de Ingrid.
Causa de alegría que tan necesaria es en estos tiempos grises.
Alexia, conejita amarilla, apenas sabe de si misma, se está conociendo, se construye a si misma.

Salón BYC

Esta foto no me la podía perder. Es el perfil de admisión al futuro Salón BYC de La Lumbre.
En la foto los poetas y amigos: Roberto Deras y Otoniel Guevara.
Foto tomada en Planes de Renderos, San Salvador, El Salvador.

martes, 3 de junio de 2008

Joya de Cerén

Any given sunday...
O eso pensaba...
La estructura que aparece en la foto se encuentra en el sitio arqueológico Joya de Cerén (San Juan Opico, La Libertad, El Salvador).
La visita a este sitio se la debo a Marisol, Karla, Edgardo y Crosby. Ellas y ellos, amablemente, nos llevaron al maestro Bañuelos y a estos huesos cansados que cargan con mi nombre y mis gestos.
Con esta foto va mi agradecimiento para ellas dos: A Marisol por su paciencia y valentía en la ruta de ese día; a Karla por su prestancia y muy buen conducir.
Se les extraña y se les quiere a ambas.

domingo, 1 de junio de 2008

Camino 23.8

Quiero celebrar el final de mayo. Celebrarlo y añorarlo. Celebrar también el inicio del segundo año de publicación en este blog (gracias Giovanni por acordarte).
La foto fue tomada en Quetzaltepeque, El Salvador. Convivio de bienvenida en la casa de la madre del poeta y presidente de la Fundación Metáfora Otoniel Guevara.
En la foto: Marisol y Dani (El Salvador), Edgardo López Ferrer (Puerto Rico), Rachel Ramírez (Honduras), Juan Bañuelos (México), Aitana Alberti (España), Jonatan Lépiz (atrás, Costa Rica), Tomás (adelante, El Salvador), ego y Andira Watson (Nicaragua).

Mayo de 2008.

Camino 23.7

Alma Herrera, Marisol Briones. Quetzaltepeque, El Salvador, mayo de 2008.