domingo, 24 de junio de 2007

Salto temporal 7.2

Hace su aparición Eva. Y con ella la magia propia de su mediterranea presencia, y con ella la magia avasallante de la naríz roja. Las dos magias han hecho mella en mi. La de Eva que supo tener paciencia en los ejercicios del curso de Clown con Koldo. Aún hoy puedo decir que cuento con Eva.
Y de la naríz roja... pues ya habrán tiempos para hablar de ella y levantarla como estandarte de mi nueva vida. De esta vida que se llena -gracias a la naríz roja- de apacibles sobresaltos.

jueves, 21 de junio de 2007

Solsticio de Verano


Me preparo para este verano (noches más cortas, días más largos...), me preparo para la noche de San Juan.

jueves, 14 de junio de 2007

Salto temporal 7.1

Previo a este sueño tangible (el que me espera cerca, el de almohada y morfeo), suelto estas palabras para que sean. Y mi sueño intangible me coloca en Sant Cugat, en el curso de Clown, estoy sentado y veo de frente a Sergi, Eva, Germán, Danilo (que, de nuevo, es autor de esta foto) y a Koldo.
Koldo. Fotografiado mientras platica con Ana, Jordi y yo. Nos dió las instrucciones para improvisar sobre una idea y lo hicimos bastante fatal. Pero él no lo dijo. Yo lo pensé y lo digo ahora. Los juicios están a la orden del día. No para Koldo.
Este curso se prolongó por dos días más... luego de eso (y durante ese tiempo), tuve la oportunidad de conocer la verdadera cara de Koldo. Compartíamos habitación en el número 13 1o. 1a. de la calle S. Ma. Y de ahí y de antes y de después viene este cariño que ahora le tengo y que, pobre de mi, no sé expresar claramente.

miércoles, 13 de junio de 2007

Salto temporal 7

Hola noche, de nuevo eres tú. Y en tu centro: Ana. Rostro de niña, amiga nueva, mundo nuevo y desconocido, universo viejo y familiar. Y mis manos (hoy) comparten la sorpresa de tu rostro (ayer)... nada de ti me es cercano o familiar... pero en el recuerdo está tu mirada y tu sonrisa y tu asombro por todo esto que sucede a diario y eso sí que lo comparto y me acerca a esa tu imagen que...
Cuando Danilo tomó esta foto yo estaba a la par tuya, compartiendo las palabras de Koldo... eramos Jordi, tú y yo, primerizo clown yo, pacientes compañeros ustedes...
Y la tarde y la noche se dejaban reconocer en Sant Cugat... y mis sueños despertaban a un futuro que ya es hoy.
Hola día, de nuevo eres tú.

lunes, 11 de junio de 2007

Camino 7

Roberto estaba de vacaciones. Yo, sin trabajo, como tantas otras veces. Nos hablamos por teléfono y le dije en tono de broma: "aunque sea a Mixco Viejo hay que ir..."
Nunca bromees con un zorro que tiene tiempo y tiene motocicleta.
Apareció por mi casa una mañana y dijo que fueramos para ese lugar que años atrás habíamos visitado en un grupo bastante grande (tengo fotos de esa salida, ya haremos las comparaciones entre este rostro y el rostro de años atrás).
Pues nos subimos a la moto y agarramos camino. Nunca nos pasó por la mente que tendríamos que hacer más de cien kilómetros ese día... pero las cosas pasan por algo y llegamos tranquilamente hasta el sitio arqueológico de Mixco Viejo.
La foto está tomada con una camarita digital que mi hermano José compró hace años y que hoy ya es historia. Las imágenes que sacaba el chunche ese eran buenas o malas, sin término medio. Y esta imágen creo que es buena. Pleno medio día. Sombras duras al píe de los objetos. Roberto observa el horizonte colmado de pirámides mal reconstruidas (hasta el colmo de parecer que las hicieron ayer...). Yo tal vez fumaba un cigarro y trataba de escapar de la insolación.
El mundo giraba lento otra vez, por lo menos en las seis horas y resto que duró la expedición motorizada. El mundo giraba lento, lento.

domingo, 10 de junio de 2007

Postdata a Camino 6

He recibido el amable consejo. He saltado desde estos sueños haste las venerables ruinas de un pasado cercano, ajeno pero cercano y temible. Mis pasos son la caverna oscura no lo que me rodea o lo que parece rodear esta imagen en el espejo que proyecto de tiempo en tiempo.
Raudos, los coches son los fantasmas cromados de quienes los ocupan. La noche era otra. No era la de los consejos, ni la de la alegría fatal. Era ese tiempo en el que me abrazaba la cercanía de otros rostros que ahora no son.
Juan y yo giramos sobre nuestros talones y tomé esta foto... justo frente a la escalinata que desemboca en el templo de Santo Domingo (Camino 6), justo a tiempo para desandar camino y regresar al techo protector de casa, allí, en el número 28A...
Y los sueños me empujan otra vez hasta la sonrisa de ayer. Ese ayer en que me ilusionaba cantar:
"Roads go ever ever on,
over rock and under tree,
by caves where never sun has shone,
by streams that never find the sea:
Over snow by winter sown,
and through the merry flowers of June,
over grass and over stone,
and under mountains in the moon.

Roads go ever ever on,
under cloud and under star,
yet feet that wandering have gone
turn at last to home afar.
Eyes that fire and sword have seen
an horror in the halls of stone
look at last on meadows green
and trees and hills they long have known".

sábado, 9 de junio de 2007

Camino 6

Necio. Quería esta foto a como diera lugar. Juan me acompañó esa noche (hace más de un mes), para reconocer SCdeLC por la noche. Es el templo de Santo Domingo, edificación que me dejó impresionado desde la primera vez que la vi y que me sirvió de punto de referencia para mi deambular por esa ciudad. Hice muchos intentos por que saliera bien y pues esta es la mejor de todas las que tomé y la única que sobrevivió en la memoria de mi cámara digital.
Valga decir que es más que mi memoria la que está en juego ahora al ver la foto, pues la realidad sobrepasa mis más caros deseos de trascender ahí, donde ahora no estoy.