lunes, 11 de junio de 2007

Camino 7

Roberto estaba de vacaciones. Yo, sin trabajo, como tantas otras veces. Nos hablamos por teléfono y le dije en tono de broma: "aunque sea a Mixco Viejo hay que ir..."
Nunca bromees con un zorro que tiene tiempo y tiene motocicleta.
Apareció por mi casa una mañana y dijo que fueramos para ese lugar que años atrás habíamos visitado en un grupo bastante grande (tengo fotos de esa salida, ya haremos las comparaciones entre este rostro y el rostro de años atrás).
Pues nos subimos a la moto y agarramos camino. Nunca nos pasó por la mente que tendríamos que hacer más de cien kilómetros ese día... pero las cosas pasan por algo y llegamos tranquilamente hasta el sitio arqueológico de Mixco Viejo.
La foto está tomada con una camarita digital que mi hermano José compró hace años y que hoy ya es historia. Las imágenes que sacaba el chunche ese eran buenas o malas, sin término medio. Y esta imágen creo que es buena. Pleno medio día. Sombras duras al píe de los objetos. Roberto observa el horizonte colmado de pirámides mal reconstruidas (hasta el colmo de parecer que las hicieron ayer...). Yo tal vez fumaba un cigarro y trataba de escapar de la insolación.
El mundo giraba lento otra vez, por lo menos en las seis horas y resto que duró la expedición motorizada. El mundo giraba lento, lento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

como diria un enano yucateco, "parece que fue ayer" en verdad viejo, hasta se ma habia olvidado esa visita a mixco viejo, chin, que calor hacia, ya es hora de pegarnos otro tirin por esos o talvez otros lares, mi compadre.

Unknown dijo...

me veo muy cacheton, en esa toma, te encargo para la proxima, falto la foto de la pedorra, a ver si te apuntas para este domingo, vamos a ir en carabana unas 16 motos a mixco viejo, solo que hay que madrugar compadre.