miércoles, 15 de agosto de 2007

Camino 13

Quería guardar esta imagen para octubre. Pero el volver a encontrarnos con Dany me empuja a buscar en la memoria las imágenes que nos unen y nos separan. Este mural es obra de la insistencia. Nos empujaron (¿verdad Danilo?) a pintarlo en poquito tiempo y la cosa era que se conmemoraba un aniversario más de la muerte de Ernesto Guervara (30 años). Nunca en mi mente pasó que iba a ser parte de algo tan grande. Aunque se hizo en dos etapas distintas y con gente distinta cada vez. La primera parte fue en 1997 (hace 10 añitos), en esa fase participamos Dany, Roberto y yo, además de un montón de gente que nos echaba una mano para sacar los detalles gruesos de pintura (como el color celeste del fondo o el rojo del mapa). Subidos en un improvisado andamio logramos trabajar incluso de noche y bajo la lluvia y pintar, en ese entonces, el rostro del Ché, el de Tania y el mapa. Se inauguró el mismísimo 8 de Octubre de ese año y fue primera plana de un periódico matutino. La segunda fase fue un año después y no quise participar en ella. Tenía una fuerte aversión a trabajar con Julio, nuestros caracteres chocaban y abandoné a Dany a su suerte. No sé si Roberto pintó algo esa vez, creo que no. El caso es que esa segunda fase incluye la parte baja (montañas y combatientes) y una milpa que tiene unos rostros que no aparece en la foto (rostros de Rolando Morán, ¿Rogelia Crúz? y ¿Turcios?, no sé...). Nadie nos da crédito por lo hecho y creo que es mejor. El mural habla por si solo y nos grita que la vida sigue.

1 comentario:

Unknown dijo...

no se que es lo que empuja, pero yo tambien te voy a empujar, hay que ver que fue del DANY (pelon) y platicar con el elemento recordar, quizas una que otra chela hoy si me apunto.