martes, 30 de octubre de 2007

Camino 18

En la foto, de izquierda a derecha: Daniel, Roberto, Mario y Edgar.
Lugar: Las faldas del volcán Acatenango, entre los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango.
¿Cuándo?: Un 13 de abril de 1995. Plena Semana Santa.
Queríamos probarnos. Hacer la mítica "Doble". Es decir, subir en un mismo viaje los volcanes de Acatenango y de Fuego.
Ambos volcanes se encuentran juntos, los separa nada más un collado de piedra y a los ojos mal entrenados parecerán volcanes gemelos. El Acatenango es el más alto, con una cumbre que marca los 3,976 msnm. El de Fuego, más al sur, con faldas que bajan hacia Escuintla candentes de lava, mide 3,763 msnm.
Este ascenso inició, como todos los de Acatenango, en la aldea la Soledad. Ajenos a nuestra costumbre de subir de noche, iniciamos el camino a eso del mediodía y la foto marca el momento de la parada para comer algo. Ascenso rutinario por demás. No se puede hablar mucho de él. Hicimos la cumbre Yepocapa o "Tres Marías" poco después del anochecer. Ya en la cumbre una densa niebla nos desorientó bastante y nos impidió por un rato dar con el, ahora desaparecido, refugio en esa cumbre. Luego la niebla se disipó y pudimos tratar de acomodarnos allí. En las plataformas de madera dentro del refugio se encontraba un grupo de Salvadoreños (eso lo supimos al día siguiente) que se levantaron muy temprano para hacer la cumbre Acatenango, la principal y más alta. Nosotros les hicimos gundas, puesto que subimos con todo nuestro equipo a la espalda, ya que para nuestros planes, esa cumbre no era más que una parada técnica en el camino que seguía hacía el Volcán de Fuego.
Hay una foto en un post viejo, acá mismo, una foto blanco y negro que muestra la vista de este segundo volcán desde la cumbre del primero (mayo 2007, Salto Temporal 5). Los aconteceres del resto de la ruta son materia de otro día.

1 comentario:

Unknown dijo...

VOS EN ESA FOTO TENGO CARA COMO DE CHANGO, BUENO ESE NO ERA EL COMENTARIO. EN ESA VEZ ESPECIFICAMENTE QUE NOS TREPAMOS A ACATENANGO CREO QUE ES DE LA QUE MAS RECUERDO TENGO BUENO TAMBIEN DE LA PRIMERA, PERO NO SE ME OLVIDA LA PARTIDA DE MARUCO, DEJARNOS VENDIDOS A MAS DE TRES MIL METROS DE ALTURA, LO BUENO ES QUE EL BAJO SOLO, Y NOSOTROS NOS DIMOS LA PERDIDA DEL SIGLO, QUE BUENA AVENTURA ATRAVEZAR ESA SELVA CASI VIRGEN YA QUE ALGUNOS ARBOLES SE FUERON FEOS EN DESENSOS PELIGROSOS, PUTA, LA CAIDA DE LA PARED CON TODO Y PIEDRA, LA FOTO A UNOS METROS DEL CRATER DE FUEGO HUMEANDO, EL DESCANSO EN EL COYADO, LA LAGARTIJA DESMEMBRADA, LA LLEGADA A ALOTENANGO PUROS CANCHITOS (GUERRILLEROS) A PEDIR JALON A CIUDAD VIEJA Y A LA CAPIRUCHA, QUE BUENA PASADA CON MAS TIEMPO Y UNOS AÑOS MENOS ME LANZO OTRA IGUAL PERO EN TOLIMAN ATITLAN, JAJAJA
NI QUE FUERA MI CUMPLEAÑOS, FALTO EL SAQUEO DE PROVICIONES A LOS HERMANOS GUANACOS. NO TE LA LLEVES DE SANTO. QUE BIEN TE TRAGASTE LA FRUTA DESHIDRATADA QUE NOS DONARON. KIKI NOS URGE OTRA SALIDA, TAL VEZ NO TAN RUDA Y TEMERARIA COMO EN ESOS AÑOS PERO POR LO MENOS LA RUTA DEL CAZADOR PARA LLEGAR A ZUNIL O UNA CAMINATA A LA SIERRA DE LAS MINAS, ME GUSTARIA MUCHO. A VER SI SALE.