viernes, 14 de noviembre de 2008

Helado...

Era pleno agosto de este año. Con el equipo de Actividades Lúdico-Educativas del CPDL más don Candelario (Coordinador Regional), nos dirigíamos a la Aldea El Triunfo, Champerico, Retalhuleu.
Era la visita obligada antes de presentarnos ahí con el espectáculo que hemos montado y puesto en escena en diferentes lugares de la costa.
El infaltable calor hace ver espejismos entre el verde y el gris de la ruta. El Triunfo está lejos del centro de Retalhuleu, una carretera en regulares condiciones nos conduce hasta ahí. Y el espejismo es una moto que vende helados y otras cosas.
Cada quien se espanta la necesidad económica como puede y, este señor, visita estos parajes cabalgando su motocicleta cargada con una hielera, conos de helado y periódicos del día.
Nos detuvimos para comer un helado en medio del verde y el calor de la costa sur de este país.
En la foto, de izquierda a derecha: El vendedor, Danilo, Fer, FranJa y don Cande.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Noviembre

Foto: Guillermo Ch. nov. de 2008.

Y será noviembre
quien me vea partir,
así lo espero:
Como quien espera
la sonrisa que del sur no regresa,
la palabra que se extravió entre sueños,
como quien espera el amor.

Noviembre será amarillo
como sus flores de Muerto.
Será el emisario,
el que trae la noticia
del final de mi tiempo.

Está seguro el tiempo
de tenerme entre sus deudos.
Lloraré su final,
su angustia de morir junto
con mi propia muerte.
Lo he medido palmo a palmo,
lo retengo en mis pupilas.
Le he querido y le he odiado.
Noviembre me verá
libre al fin.

La Concordia

Entre el final de Octubre y el principio de noviembre... siempre resulta más fácil reunirnos y buscar eso que tanto se pierde: estar juntos.
En la foto: Giovanni, Guillermo, Ego y Edgar. Lugar: Casa de Giovanni en La Concordia, departamento de Totonicapán. Falta Roberto... lamentáblemente no ha podido sumarse a las últimas salidas (aunque he de decir que éstas no son tan abundantes como nosotros mismos querríamos).
Café, vino, cerveza, guitarras, platicas largas y amigables, mil episodios de nuestras vidas se hacen presentes en esos momentos. Llegar y encender el fuego, llegar y pensar que podemos descansar de esta nuestra rutina, de estos nuestros amores y desamores, del presente, del olvido.

viernes, 31 de octubre de 2008

Salamá

Al fondo se ve Salamá. Prisionera entre dos sierras: la de Chuacús y la de Chamá. Viajé a Cobán por cosas de trabajo y durante el regreso nos detuvimos para hacer unas fotos de recuerdo. Y es eso lo que me provoca esta foto: Recuerdo.
He viajado muchas veces por esa ruta hacia el norte, hacia el verdadero corazón del país y pocas veces he guardado recuerdos fotográficos. Sin embargo, el estar parado en ese mirador, a esa altura me levantó en vilo y me mandó hasta años atrás.
Regresé de ese viaje con una mezcla de tristeza y alegría.
La vida da vuelcos enormes y la carretera y los lugares a donde ella nos lleva sen la mejor muestra.

jueves, 2 de octubre de 2008

Para que quede Constancia...

Este blog recibe pocas visitas, muy pocas, no me avergüenza decirlo. Lo alimento poco y mal. Está dedicado casi por completo a esos amigos de siempre que me aguantan y me fortalecen de vez en vez, nunca y siempre. No quiere decir que no le doy la bienvenida a cualquiera que quiera cansar su vista leyendo, al contrario.
Ayer me sorprendió encontrar un comentario de César García... y me sorprendió más aun el contendio del comentario, porque ponía un link hasta un post de su propio blog. Motivo del post: Denunciar la "restauración" del mural homenaje a el Ché que pintamos hace 11 años Roberto, Edgar Daniel y Yo, entre otros.
No es noticia nueva para mi que eso esté sucediendo. Ya lo había hablado con gente que requirió de mis servicios para hacer esa restauración... mi respuesta tácita fue que no me quedan ya ganas para arremeter tarea tan grande como esa. Edgar Daniel me habló también sobre el tema y ambos coincidimos en que ese tacuche le queda grande a cualquiera, incluso a nosotros mismos hoy día. Roberto es el único que desconoce esta situación hasta ahora y, él, era uno de los más interesados en restaurarlo, por lo menos el año pasado que se cumplieron diez años de que nos aventamos a pintarlo sin ver las consecuencias o los esfuerzos que esto acarreaba.
¿Quiénes lo hacen ahora? ¿Qué intereses hay detrás? No me importa, paso de eso ya... no pusimos firma en el mural hace años, no lo reinvidicamos como nuestro más que en estos espacios casi personales, casi de amigos íntimos. Y es la reinvidicación del que sabe que las cosas se fueron de sus manos hace tiempo y las mira con la nostalgia misma de quien sabe que eso no volverá nunca más.
Puntualizaciones para César:
1. El mural no lo pintó Colectivo Paulo Freire, si bien Edgar Daniel y yo trabajábamos ahí. Desde que Roberto y yo pintamos el mural de la sala de ping pong de la AEH nos hacíamos llamar "Colectivo Prometeo"... a ese colectivo solo le sumamos a Edgar Daniel y si querés adjudicar autoría pues este último será el beneficiado.
2. El mural tuvo dos etapas: la de 1997 que duró apenas semana y media y en la que participamos los tres delincuentes de marras. La segunda en 1998, tratando de "terminarlo"; en esta etapa se sumó Julio Gonzáles; es obra de él una buena parte del mural menos el rostro del Ché. Por desaveniencias con la forma de trabajo de Julio yo no participé en esa etapa.
3. Según tengo entendido, la "autorización" para "restaurar" el mural fue dada por Julio González... ninguno de los restantes supimos nada hasta hace una semana o menos. Julio también se asume como autor del mural... sobre si hay o no mala intención en no avisarnos o en tomar esa decisión de forma unilateral, yo le doy el beneficio de la duda... a estas alturas del partido no doy por cierto nada de la "información" que nutre este pasquín que se cree novela erudita.
4. Que lo hagan o lo dejen de hacer me viene del norte... insisto en que ya no me mojo los píes en ese río... ¿El Foro Social? tengo otras formas de perder mi tiempo, más puntuales, más lúdicas, más importantes.
Lo que tenía que decir ya está dicho. Solo agrego un agradecimiento a César por su preocupación.

PD.: ¡Ah! La foto es de 1997, así se veía el mural cuando nosotros lo pintamos, así se inauguró. Para quien lo dude, por favor buscar Prensa Libre del 9 de octubre de 1997, fue la foto de portada de la publicación de ese día.

Salto Temporal 23

Fue en un octubre de hace ya 14 años... salimos con rumbo determinado, cosa extraña para esos tiempos. Roberto, Edgar y yo eramos un trío de jovencitos que apenas respiraban los aires de una libertad recién ganada luego de salir del diversificado. Ellos dos estaban en la universidad ya, apenas en su primer año. Roberto en Ciencias de la Comunicación y Edgar en Diseño Gráfico. Yo trabajaba en una agencia de publicidad de la cual no quiero acordarme el nombre.
Ese rumbo determinado y determinante era Santa Cruz del Quiché. Llegamos como la peste hasta la casa de unos tíos paternos de Roberto, irrumpimos con descaro y ocupamos una habitación con nuestros cachivaches y nuestros sueños. Estaba cercano el cumpleaños de Edgar y esa era una de las excusas para el viaje.
Unas bicicletas y muchas ganas de rodar por las calles fueron parte de nuestro equipaje. Rodamos y rodamos, sumamos kilómetros sobre esos asientos incómodos. Fuimos a Kumarcaj, a la laguna de Lemoa. De ese regreso de Lemoa es esta foto, en el puente de Canchó, obra del tiempo de Jorge Ubico, hierro y concreto en una hondonada infame, con cruces de asesinados y marcas de la guerra en el fondo del abismo, al píe del puente... era 1994, la guerra no había terminado.
Una noche de esas nos emborrachamos con el contenido de una botella de Juanito Caminante que llevábamos como botín de guerras pasadas. Las canciones de una pequeña grabadora de mano eran de un casset de Silvio Rodríguez y de uno de Vicente Fernández... no podíamos ser más bichos raros que en ese tiempo.
Son horas de madrugada mientras escribo esto... pasé por el escaner la foto sin pensar en subirla y ahora ya no importa... los rostros que me ven desde ella no son los de mi memoria, son otros... Edgar corrió hasta un punto lejano para tomar la foto, puso el automático y no logró llegar para salir en cuadro... me hace gracia... me provoca lágrimas recordarlo.
El tiempo es otro, yo soy otro, ellos... pues también.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Iya Na Kanji

El 20 de septiembre de este año volvimos a las tablas. El sueño que se llamaba "Sonora Sinvergüenza" dejó paso a este otro que tomó como nombre "Iya Na Kanji" ("Una Sensación Desagradable"). Menos Guillermo, pues somos los mismos... (María Luisa Calderón en la Batería; Jorge Luis Castellanos en los Teclados; Bernabé Ramírez en el Bajo y Guitarra; Ego en la Guitarra), la música puede que haya variado un poco...
Nos presentamos en el Observatorio Cultural "La Banqueta" que se encuentra en la zona 1 de la ciudad Capital de Guatemala.
Jornadas muy largas de ensayos antecedieron a esto. Planificar y planificar, pero, sobre todo, disfrutar de estar juntos y de entendernos bien a la hora, en ese preciso momento de hacer música.
El concierto se llamó: Iya Na Kanji presenta: "Una sensación desagradable... concierto desde otros laberintos".
Los temas que tocamos fueron:
Intro: Al fin dios guarda silencio
1. El discurso de la duda.
2. El hijo de Consolación siente nauseas de sí mismo.
3. En medio de la tristeza, la aflicción y con lastimera voz.
4. Iya Na Kanji.
5. La ventana del laberinto mental.

Gracias a todas y todos los asistentes de ese día... esperamos verles de nuevo pronto.

viernes, 22 de agosto de 2008

Champerico

Nada me roba esta otra playa que se vuelve mítica. Un puerto, un muelle a mis espaldas. Viaje de trabajo que deviene en simpleza, en definitivo vuelo de gorrión negro, en asidero de dudas y certezas. No importa siquiera la basura de la playa, no importa más que esas miradas que hemos vuelto propias y que nos ven desde sí mismas.
Champerico es otro árbol derribado, otro sueño corto de camas propias, otra ventana a un laberinto que se nos hace cercano.
Yo soy otro después de estas arenas. Ya soy otro camino, otro paso, otra espera.

Antes del siguiente silencio

He vuelto a escuchar esa canción que se vuelve tormenta a medio estribillo. Mis ojos recordaron trenes y estaciones del metro. Una estación en especial.
Esa en la que no supo mi vida que daría un vuelco hacia un cercano olvido.
Recuerdo tus manos en las mías y esa sensación de vacío incómodo que me recorría al verte partir para, sin saberlo yo, no volver a mis ojos.
He buscado palabras para decir esto y nada llega a mi. Sólo será un recuerdo más. Y mis ganas truncas de llegar hasta ti y saberte cerca otra vez, caminar a tu lado por esos laberintos que bien conocemos ambos. Sentarnos en la playa, liar el último cigarrillo, beber una cerveza, hablar sobre todo eso que ya nada importa hoy. Y luego desandar el camino con tu noticia en mis oídos. Llegar hasta la puerta que definitívamente nos separaría, esa que no podía traspasar sin sentirme transgresor. Abrazarte, soltarte para que partiéras de una vez por todas.
Dejar que mis pasos subieran hasta la superficie y buscar un teléfono. Llamar y disculparme. Sólo quiero volver a casa, sentarme y escribir, tomar vino y llorar sin lágrimas.
Volver al subsuelo y perderme en ese viaje hacia el norte. Nunca más el norte. Nunca más el sur. Nunca más tú.

domingo, 10 de agosto de 2008

Ahora bien...

Iztapa, Escuintla, julio de 2008.

Queridos amigos:

Ha pasado corto tiempo desde que se tomó esta foto. ¿Recuerdan la alegría que nos invadía en ese momento?
Yo sigo conservando ese momento en el archivo de lo impreciso: ¿sueño o verdad?
En la foto estamos en el muelle de "El Capitán", al fondo se ven las aguas del canal de Chiquimulilla y, más al fondo, esa duna con torpe vegetación que separa el agua dulce del agua salada, el mar está ahí, aunque no se vea en la imagen.
De píe: Juan Valentín, ego, Danilo; sentados: Fernando y FranJa.
Espero que esto se vuelva a repetir. Lo espero con alegría.

Daniel.

Asfalto, auto, verde y volcán...

Foto: FranJa (Julio de 2008).
Navegamos de vuelta a casa luego de la deriva y un pairo premeditado en aguas de sueños vírgenes. Acá está el asalto de la realidad otra vez. Esas verdades que se hacen imposibles de atar o de volver niebla, esas memorias de caminos que tanto bien y tanto mal hacen. Nadamos en contra de la corriente, sentimos en nuestros pechos la fuerza de las olas, el salobre sabor de estas aguas de cielos líquidos.
Y la carretera se convierte en un espejo de aquellos momentos que nos esperan en el pasado. El volcán es uno de ellos.
A otros rumbos, otros paisajes, desviaré la mirada.

sábado, 2 de agosto de 2008

Cazador de estrellas...

Un tremendo horror al vacío recorre los alrrededores y también mis venas, mi interior. Reconocer el mundo desde un asiento que vuela o que rueda es parte de este tratar de acceder a los recovecos del "todo".
No lo niego, me gusta viajar, me gusta ver paisajes nuevos o revisitar los antiguos, los queridos. Ver cómo se llevan a cabo los cambios en cada lugar, en cada estación del año, en cada paso que damos como humanos constructores - destructores.
Nuestro horror al vacío es inmenso. Ya con él llenaríamos salas, aeropuertos, teatros, estadios de cualquier deporte. Con esa enorme masa informe podríamos construír un futuro que, a ojos cerrados, parecería llenar nuestras espectativas.
Miro el cielo y reparo en que está despejado. Después de días de lluvia contínuos se dejan ver las estrellas, no hay más nubes grises alrrededor. Pensar en esa enormidad allá afuera, en ese romántico cielo tachonado de puntos brillantes me llena los ojos de lágrimas.
Mañana no es otro día. Mañana es el vacío... o la cacería de estrellas.

lunes, 14 de julio de 2008

I know how you must feel Daniel...

Siempre me gustó el color de su cabello. No puedo negar que hay en mi una predilección enfermiza por las rubias.
Ese día se presentó al parque con un vestido azúl. Platicamos sobre todo eso que nadie quiere decir o escucha en verdad. Trivialidades que esconden las oscuras cavernas de nuestro presente.
De pronto se puso triste, me miró a los ojos y dijo...

domingo, 29 de junio de 2008

Camino 24

Taller con jóvenes, Puerto San José, Escuintla, Guatemala.
Junio 27 del 2008. (Foto tomada por FranJa)

Este grupo se reduce, crece. Es un ente vivo, que respira, que sueña, que brinda todo de sí.
No tiene otro nombre que el de "los jóvenes que asisten a la Escuelita de Arte". Proyecto que empezó con este año, que ya dio frutos en marzo y que espera, mientras florece, dar nuevos frutos algún día.
Su número ha variado y no importa. Cada uno de los y las asistentens lo hace por propia convicción. A nadie se le obliga a quedarse, a nadie se le pide nada que no pueda hacer o dar.
Nuestra tarea es inconclusa e inconcluible. Nada más que eso.
Pero la felicidad está garantizada el último viernes de cada mes.

Acerca de los Caminos...

Carretera a Puerto Quetzal, Palín, Escuintla.

Rodando a cien kilómetros por hora cualquier camino es la nada. Ni siquiera los ojos entrenados se sienten satisfechos por los paisajes que vuelan a la par, sobre el hombro izquierdo, sobre el hombro derecho, a nuestras espaldas, inevitablemente al frente nuestro.
Ya he sentido, una vez, dos veces, la necesidad irracional de quedarme sentado a la vera del camino. Dejar que sea mi ser uno con el paisaje que apenas he logrado atisbar. Deseo trunco cual ningún otro.
Pero son caminos al fin. Caminos que nutren ese deseo de tener una ruta a nuestra disposición, a nuestro alcance. Ruta que hacemos porque nos llama, porque nos es necesaria. Al fin sentimos y dejamos ser a nuestra voluntad que se marchitaría enfrente del televisor o en una oficina, en el aula gris, en el reflejo de la mirada de un perro que está atado.
Rodar y ver. Ningún camino es pasaje cerrado aunque parezca que termine en ese recodo, en ese muro, en ese cerco. Y si es verde lo que nos muestra, pues será verde eterno en nuestra memoria, en ese trozo de viento que nos mantiene vivos en esta jaula de concreto que tenemos por casa.
En cada camino somos otros: Somos esos que se sienten felices por cada dato geográfico, por cada nombre de pueblo visto, por cada cima que se nos presenta al alzar la vista. Somos esos que reniegan de lo que atrás queda y afincan su felicidad en el lugar donde recalan, en ese lugar donde fugaces estarán. Somos, también, los que nunca atienden la lógica, los que se convierten en seres lúdicos y se vuelven adictos al disfrute que los pasos brindan. Esta última condición nos pone cada vez más lejos del lugar de donde partimos, de ese mítico lugar donde, se cree, todo inició.
Mis caminos casi siempre son compartidos y soy, creo, una mezcla de esos pareceres que he enlistado. No puedo vivir ya con caminos cortos, aunque, a veces, sean apenas mi dósis, mi salvación.

viernes, 27 de junio de 2008

"Mi alma se perdió en la Carretera..."

Carretera a Puerto Quetzal, Escuintla, Guatemala.

"...Ay mira que felicidad yo tengo,
ay mira que felicidad.
Yo soy el tonto que va tras el aire
y se pone contento al poder respirar.

Ay mira que felicidad yo tengo,
ay mira que felicidad.
Yo soy el último automovilista
de aquella autopista
de la Humanidad.

...Mi alma se perdió en la carretera
que va desde Vallegrande
a la escuela de la Higuera...

...Mi alma se perdió en la carretera
por el camino que va
desde el puente a la alameda..."

Frank Delgado

miércoles, 4 de junio de 2008

Causa, sencilla causa de alegría...

En la foto: Luis y Alexia. Mi hermano y mi sobrina.
Causa de alegría para todos nosotros es la alegría de Luis y de Ingrid.
Causa de alegría que tan necesaria es en estos tiempos grises.
Alexia, conejita amarilla, apenas sabe de si misma, se está conociendo, se construye a si misma.

Salón BYC

Esta foto no me la podía perder. Es el perfil de admisión al futuro Salón BYC de La Lumbre.
En la foto los poetas y amigos: Roberto Deras y Otoniel Guevara.
Foto tomada en Planes de Renderos, San Salvador, El Salvador.

martes, 3 de junio de 2008

Joya de Cerén

Any given sunday...
O eso pensaba...
La estructura que aparece en la foto se encuentra en el sitio arqueológico Joya de Cerén (San Juan Opico, La Libertad, El Salvador).
La visita a este sitio se la debo a Marisol, Karla, Edgardo y Crosby. Ellas y ellos, amablemente, nos llevaron al maestro Bañuelos y a estos huesos cansados que cargan con mi nombre y mis gestos.
Con esta foto va mi agradecimiento para ellas dos: A Marisol por su paciencia y valentía en la ruta de ese día; a Karla por su prestancia y muy buen conducir.
Se les extraña y se les quiere a ambas.

domingo, 1 de junio de 2008

Camino 23.8

Quiero celebrar el final de mayo. Celebrarlo y añorarlo. Celebrar también el inicio del segundo año de publicación en este blog (gracias Giovanni por acordarte).
La foto fue tomada en Quetzaltepeque, El Salvador. Convivio de bienvenida en la casa de la madre del poeta y presidente de la Fundación Metáfora Otoniel Guevara.
En la foto: Marisol y Dani (El Salvador), Edgardo López Ferrer (Puerto Rico), Rachel Ramírez (Honduras), Juan Bañuelos (México), Aitana Alberti (España), Jonatan Lépiz (atrás, Costa Rica), Tomás (adelante, El Salvador), ego y Andira Watson (Nicaragua).

Mayo de 2008.

Camino 23.7

Alma Herrera, Marisol Briones. Quetzaltepeque, El Salvador, mayo de 2008.

lunes, 26 de mayo de 2008

Camino 23.6

En la foto: Rachel Ramírez (Honduras), ego, Jonatan Lépiz (Costa Rica), Silvia Elena Regalado (El Salvador) y Kenia López (El Salvador). Mirador de Planes de Renderos, San Salvador.

Camino 23.5

Con el poeta y amigo Mauricio Vallejomarquez en la lectura del Colegio Guadalupano de San Salvador.

Camino 23.4

Con el maestro Juan Bañuelos (México) en La Lumbre. ¿Qué puedo decir del maestro que no se haya dicho ya?

Camino 23.3 (ataque narcisista)

Foto tomada por Crosby Lemus en el convivio de bienvenida en la casa de Otoniel Guevara en Quetzaltepeque, El Salvador.

Camino 23.2

Amigo y poeta Crosby Lémus (El Salvador). Gran anfitrión y excelente conversador. Agradezco mucho los momentos compartidos con él.

lunes, 19 de mayo de 2008

Camino 23.1

Maestros y Maestras: Juan Bañuelos, Claribel Alegría, Marisol Briones y Edgardo López Ferrer.

Camino 23


Comparto esta foto con el maestro Juan Bañuelos, la coordinadora de actividades culturales y la directora y madre superiora del colegio Eucarístico de San Salvador, El Salvador.
Esa fue mi primera lectura en tierras Salvadoreñas, parte del V Encuentro de Poetas "El Turno del Ofendido" dedicado a Roque Dalton.

sábado, 22 de marzo de 2008

Salto Temporal 22

Mismo lugar que el post anterior. Han de entender que estábamos orgullosos de el mural... mucha gente llegó a verlo... era casi una profesión de fe lo que habíamos pintado. Roberto me pidió que confesara que la escena de abajo del mural está sacada casi en su totalidad de la portada de un disco: "Nueva Milpa" de Carlos Mejía Godoy... ya está, lo he dicho.
En la foto: Ego, Jessica M., Erick, Roberto y Fer...
Ya no es tiempo de convencidos... ya no es ese tiempo.

Salto Temporal 21

Soy animal de costumbres. Gregario. Como todo criminal siempre vuelvo a la escena del crimen. Esta foto también fue rescatada de la basura. ¡Me hubiera dolido tanto que se perdiera!
Está tomada en la antigua sala de ping pong de la Asociación de Estudiantes de Humanidades, edificio S4, campus central de la USAC. Roberto y yo pintamos ese mural que está en el fondo y que hoy es ya historia... pueden comprobarlo cuando quieran... verán que no lo verán.
En la foto: Ego, Edgar E., Fernando B. Vicky y Fer...
Edgar E. nos dejó hace años... fue por insitencia de él que pintamos este mural...
Que sea mi memoria para él, para ellos y ella, para este momento que tanto dice y tanto calla.

Salto Temporal 20

Hace muy poco tiempo Roberto me trajo un grupo de fotos que, en casa de sus padres, rescató de irse a la basura. Hay de todo un poco. Es variopinta muestra de ese pasado en común que nos une y nos separa.
Corría el año de 1995... yo estaba recién ingresado a la USAC... Allí conocí a gente interesantísima. Amigos y amigas que deslumbran por su humanidad. Ellos y ella son una muestra: Fredy, Otto y Fabienne. El primero es un complice de muchas batallas y muchos proyectos, incluyendo la revista de marras que tiene un enlace al fondo de esta pantalla. El segundo es el misterioso músico que tanto ha viajado y tanto ha aprendido en su vida. Ella, nacida en Bélgica, era la compañera del segundo y esta foto fue tomada en la que fuera su casa en la zona 6. Me resisto a creer que ha pasado tanto tiempo, que ahora hay más historias que contar pero haga falta cercanía, tiempo, ganas de hacerlo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Alter Ego

Nombre: Chusito.
Nacido en: Sant Cugat del Vallés, Barcelona.
Edad: Toda y ninguna.
Profesión: Augusto y enrredalotodo.
Residencia Actual: Puerto San José, Escuintla, Guatemala, Centro América.

Camino 22

Numerosos, bellos, variados serán los caminos que ellas, que ellos tomen. Nadie puede decir nada de su futuro. Mentiría si digo que yo puedo hacerlo. Ni siquiera los cononozco bien. Son las patojas, los patojos que asistieron a los talleres de Arte y Cultura que impartimos durante febrero y parte de este mes de marzo. Eran cerca de 80 sonrisas que te podían enamorar o exasperar con una pasmante facilidad. La foto corresponde a ese último día de talleres. Ya relajados y ya expectantes por el festival que se venía. Mi memoria se detiene y deleita con este momento de fugáz alegría.

Martes Santo, año del Señor 2008 (y II)

El día 18 de marzo se terminó la fase de trabajo con jóvenes en Puerto San José. Ese día se hizo el festivalito de Arte y Cultura. El equipo que antes trabajó los talleres de Teatro, Malabares, Música y Danza se reunió de nuevo para ser jurado del evento. Todo fue de mil maravillas y terminamos el día en la playa. De ese momento es esta foto. En ella aparecen: Fernando, Chepón, Rocío, FranJa, ego, Cinthia, Hugo y Leonel. Cervezas más, cervezas menos. Contentos y cansados. Otro día asaltando un paraiso posible.

Martes Santo, año del Señor 2008

Corría el mes de septiembre del año 2005. Recibí una llamada para ofrecerme un trabajito. "Hay que hacer un logotipo" dijo la voz al otro lado del teléfono. Esa voz pertenecía a Danilo, compañero de antiguas correrías. Yo venía saliendo de una no muy felíz relación laboral con los psicólogos sociales de ECAP... necesitaba la plata. Fuí y medio me convencieron. Ese día conocí a estos dos personajes de la foto: Hugo y Chepón. Fundadores del CPDL junto a Danilo y otras sombras que de pronto aparecen y guían o confunden.
Han pasado ya casi tres años de mi llegada para hacer un logotipo... y sigo dando lata con ellos y ellas. Creo firmemente en este trabajo. Creo en nosotros.

viernes, 14 de marzo de 2008

Salto Temporal 19

¿Quieere paán de Bananou amigou?
Mi hermano Edgar y mi sobrinete Antonio. Diciembre del año pasado en esta casa que habito.
Claro: Antonio saborea el típico Pan de Banano (jajajaj).

Salto Temporal 18

Pasa el tiempo y claro, todo cambia. Avances, retrocesos, crecimientos.
En la foto: Byron y Sebastián.
No recuerdo de hace cuántos años es esa foto. Ni recuerdo tampoco cómo llegó a mis archivos. Creo que por ahí tengo el original en papel y tendré que devolverlo en algún momento.
Byron me habló por teléfono hace poco. Sigue siendo el "Jefecito", aunque la Sonora Sinvergüenza ya diga poco, aunque su labor como nuestro representante haya concluído hace tiempo. ¿Y Sebas? (P'ox para los cuates) Pues ha crecido enormidades y sigue siendo la luz de la mirada de Kari (su señora madre jejejeje) y de ese padre que en la foto lo sostiene.
Los quiero mucho a ambos.

sábado, 26 de enero de 2008

Camino por recorrer

A tí: Gaby
¿Qué pasa después?
Todo el odio y todo el amor quedan en un enmarañado ovillo de hilo. Nadie podrá solucionar, explicar, lo que queda al medio. Solo los extremos son visibles y permitidos a nuestro entendimiento: Acá empieza, acá termina. Durante nuestras vidas sucederá miles de veces, algunas nos dolerán profundamente, otras pasarán desapercibidas y apuñalarán nuestros pechos al enterarnos. No niego que algunas nos serán indiferentes, porque pensamos que el ciclo sigue. Nuestra pequeñéz queda patente, visible, a cada paso.
Y si te marchas, como se marchó él ayer, ella antes, ellos de una manera trágica, te dedicaré una lágrima, algo que te haga presente muchos días de lo que me queda de vida.
Apenas te recuerdo. No tuve muchas pláticas contigo. Fui, con otros dos locos como yo, el editor de tus palabras tonantes hace años ya. Y me encantaba verte tras el mostrador del guarda sueños, tras la ventana que resguardaba tus paciencias y tus amores.
Siempre fui uno más para ti. Lo sé.
Pero con nada más que tus palabras, tu explosión de color, quedan pagados todos los desencuentros que tuvimos durante nuestras vidas, durante tu vida que hoy celebro.

Mientras las noches deciden su camino
contemplo los sueños que se niegan
a ser descifrados.
No puedo, no quiero, perder tus miradas,
prohibirme tus manos.
Hoy la suerte está tirada:
esta vez no caminaré
a tu lado.
Esperaré despierto a que las lunas
decidan por mi.

Te extrañaré.

Mixco, Guatemala, enero de 2008.

jueves, 24 de enero de 2008

Camino 21

Subiendo desde Cocales y pasando por Patulul, se empieza a ver un horizonte turgente. Los volcanes del Lago de Atitlán se parecen a un sueño, a una pesadilla. Primero al frente y luego a la izquierda del camino vemos al Atitlán y al Tolimán, los gigantes dormidos que custodian esa caldera volcánica en la orilla sur-este.
En la foto vemos la orilla sur-oeste, allí el volcán San Pedro.
La imágen fue obtenida desde el muelle de la casa de Chukmuk, Santiago Atitlán.

Chukmuk, Santiago Atitlán 4

Jorge se fue de Chukmuk un día sábado en la madrugada. Ese mismo día, pero por la tarde, llegaron los ilustres integrantes del Gabinete Giovanni y Edgar. Esta foto es en día domingo, en la mañana, sentados en el muelle privado de la casa de Santiago. Al fondo una isleta arrepentida y la bahía que forma en ese sector el lago de Atitlán.

Chukmuk, Santiago Atitlán 3

Ellos son el sustento de este proyecto. Ellos hacen las excavaciones, los dibujos, acarrean las herramientas, limpian la cerámica, se organizan para saber cómo trabajar el día siguiente. Son comunitarios muy jóvenes que toman su trabajo muy en serio. Se han vuelto el resguardo de este lugar y de esta labor. En la foto conversan con William justo antes de abandonar el sitio luego de la jornada cumplida. Yo me alegro mucho por ellos.

Chukmuk, Santiago Atitlán 2

En el comedor de la casa en Santiago: William, Sergio y Guillermo. Como ya mencioné en el post anterior, somos viejos conocidos de otros proyectos y de otros lugares. Ellos también se conocen entre sí desde hace mucho tiempo. Sin contar los años de estudio en comun en la Escuela de Historia en la USAC. Entonces, viejos amigos, nuevos lugares.

Chukmuk, Santiago Atitlán 1

Sepan todos que hay otra mucha gente querida que nos rodea. Hace muy pocos días viajé a encontrarme con algunos de ellos. El lugar de encuentro fue Santiago Atitlán en el departamento de Sololá. El objetivo era visitar el proyecto arqueológico que ellos tienen como trabajo.
En la foto estan Sergio, William y Jorge, fue tomada unas horas después de nuestra llegada. Este último (Jorge), viajó conmigo desde acá, desde Guate. Fuimos recibidos por los dos primeros más Guillermo que no aparece en la foto. A ellos tres los recuerdo también de la temporada 2005 en el sitio arqueológico de Chutaxtiox en Sacapulas, El Quiché.
Estamos acá en la casa que ellos alquilan y que les sirve como centro de operaciones y lugar de descanso. Una hermosa casa a orillas del lago de Atitlán. Esta es la entrega 1, siguen las imágenes, siguen los textos.

lunes, 14 de enero de 2008

Camino 20

Se me antoja curar mis heridas viendo hacia el pasado. El total pasado. Uno de alegrías y sueños que valían la pena por un momento. Festejo mi llegada a 20 Caminos con esta fotografía que muchos dábamos por perdida.
En la foto, de izquierda a derecha: César, yo, Roberto, Edgar y Mario.
Lugar: Cumbre Alotenango, Volcán Acatenango.
Hace más de 13 ó 14 años de esto. Fue nuestra primera vez de salir todos juntos. Nuestra primera vez en el Acatenango, nuestra primera vez con César (ChechaPanchoBeto o Gonzo).
La foto estaba muy dañada, se había quedado pegada dentro de un album con el cartón de otra foto sobre ella... culpemos a Roberto y acertaremos. Hoy la saqué del album y me di cuenta que no eran partes de la foto las que hacían falta sino, tenía esos pegotes que, con paciencia, han salido casi por completo. Luego unos filtros de edición y algunas pinceladas aquí y allá. ¡Voila!
Ese día hicimos cumbre a medias, no subimos la Acatenango. Para variar no habíamos dormido bien porque nos dedicamos a cuidar una fogata que no disfrutamos del todo. No llevábamos suficiente comida y tuvimos que robarla (jejejjeje)... En el descenso Mario se perdió... es una buena anécdota la de los chavos que encontramos en las faldas y les preguntamos si lo habían visto y dijeron: "uno alto que lleva un zarapito..." y pues el famoso zarapito es esa sábana en la Mario está envuelto en la foto...
Ahora estoy contento... las cosas sencillas son más evidentes... tanto que recordar, tanto que decir.

domingo, 13 de enero de 2008

Salto temporal 17

Esta foto estuvo en manos de Roberto durante años. Fue hasta nuestro convivio de fin de año que, frente a todos (menos Guillermo que ya estaba dormido) hizo entrega oficial de esta y otra más para su publicación en este espacio.
Le hice una pequeña restauración digital. Como las otras fotos de esta salida (mayo de 2007, Salto temporal 3 y Postdata al Salto temporal 3), estaba muy opaca y atacada por polillas. Nada que un programa de edición digital no pueda solucionar.
Bien, en la foto, de izquierda a derecha: Edgar, Giovanni, Roberto y yo. Con cara de hastiados, puesto que no habíamos dormido bien la noche anterior, entre temblores y hacinamiento en una sola habitación de hotel en Panajachel, Sololá. Faltan en la foto Mario y sus amigas... entenderán que ya para ese momento ya estábamos un poco hartos de los tres.
De esta foto ya harán unos buenos 13 o 14 años... los rostros juveniles de esos fantasmas de la foto ya son historia. Las historias de esos tiempos, las que pudieron haber contado esos fantasmas de la foto no las recuerdo, no las encuentro.

Café con leche

Sobre la mesa una caja de cartón con vasos de cartón que contienen café con leche. Las bolsas plásticas llevaban pastelillos de miel y chocolate. Ese fue nuestro último desayuno en esa sala.

La Puerta

A ver... a ver... ¿cómo explico esta foto? Bueno, he de decir que fue tomada unas horas antes de cruzar esa puerta y volver a casa. Entonces, esa es la puerta con llave por la que entramos a la Sala de Inadmitidos del aeropuerto del Prat del Llobregat en Barcelona, España. Voy a tratar de describir un poco lo que se ve. A la izquierda hay unas cajas de duroport azúl, en ellas nos llevaban la comida. Las cajas de cartón con bolsa plástica son basureros (hay veinte o treinta, sin exagerar... no entiendo por qué...). El teléfono público de monedas, que estaba lleno de monedas y no había llegado nadie a vaciarlo, eso provocaba que no se pudieran sacar llamadas o que fuera casi un milagro el hacerlo. Pegado en la pared, a la par del teléfono público, a su izquierda, un papel con códigos de área de toooodo el mundo. A la derecha de ese teléfono está el otro, el que aparece en mi post anterior, en esta foto lo utiliza Reineiro de Nicaragua. Se ve el extremo de la mesa que usábamos para comer, sobre ella la caja que ocupará el siguiente post.