lunes, 19 de octubre de 2009

Siempre...

La foto, ensayada y repetida un par de veces, corresponde a una salida reciente: la fecha que la cámara digital coloca en automático no me deja mentir. Un domingo que pudo ser cualquier domingo se convirtió en un retorno al sueño compartido pero intransferible de subir volcanes.
El lugar: Volcán de Pacaya (2, 225 mts SNM), ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla. Los involucrados: Giovanni, Edgar y quien suscribe éstas líneas.
Y, claro, la foto nos capta (a Giovanni y a mi) señalando el punto donde inició la caminata: San Vicente Pacaya, a unos 4 kilómetros de distancia de donde, casi en derrota, nos encontrábamos ya.
No hace falta mucho para poder subir y ver, para recordar, para sentir el frío del viento que presagia nuestro invierno seco, no hace falta que se abran las compuertas de la noche. Ser y ver es la ecuación de lo simple. La complicidad de viejos amigos, la tecnología que nos pone cercanos de los que no pudieron ir (llamar por celular a Guillermo y a Roberto) y contarles que la felicidad es apenas eso y nada más.
Los pasos cansados (la juventud se va sin más), las palabras que bordan pláticas que tienen dejos de novedad y de remembranza: eso es todo.
Señalar ese lugar posible de donde surgen los caminos que apenas nos perdonan.

2 comentarios:

Guillermo Chocano Alfaro dijo...

y después de un año de planificar infructuosas salidas, se van domingo que yo no puedo porque... pisto, no tengo. Encim el choper me tacha de demagogo y que dis que ya me parezco a Roberto.. y cuando, al fin, al sanchez le an permiso de salir a jugar ajuera, resulta que siempre no voy. pero me alegra que tres de cinco hayan enfrentado a la bestia de tierra y fuego.

Unknown dijo...

uta chula tu comparacion, "me parezco a Roberto" como asi compadre, como siempre el choper y sus comentarios fuera de lugar.
ud, no le haga caso choco no pudo, no pudo, jaja yo tampoco pude.
como en la sele, pa la otra sale.